Los olvidados


Angélica Ortiz

Una de las piezas más sublimes del cine mexicano, ganadora del premio al mejor director en el Festival de Cannes, donde el director Luis Buñuel uno de los más representativos y originales directores de cine nos deja ver, entre crítica y realidad, la situación que atravesaba la gran urbe, México. Con un toque sutil de surrealismo que Buñuel le da a algunas escenas clave, el drama también aborda temas de trasfondo como la personalidad y la condición del ser humano.

La trama va de una pandilla perteneciente a un barrio marginado de la Ciudad de México, donde el Jaibo (Roberto Cobo) escapa de una correccional, tras haber permanecido encerrado un año. Al reunirse de nuevo con su pandilla, el jaibo, retoma la vida criminal en las calles; entre sus compañeros se encuentra Pedro (Alfonso Mejía), que es menor que él, sin embargo mantienen una estrecha amistad que lo lleva a presenciar la muerte de Julián, uno de sus compañeros en la pandilla.

Después de una serie de actos de vandalismo por parte de Pedro y el jaibo, la necesidad de amor y calor que tiene Pedro lo hacen cambiar de parecer y busca la manera de obtener dinero para ayudar a su madre; sin embargo, la presencia del jaibo le es obstáculo pues mantiene una complicidad con él que no lo deja vivir en paz.

Asesinato, robo y miedo son la sombra de Pedro quien al no encontrar salida, huye de su casa y al regresar, su madre, que también ha sido olvidada por la suerte de la vida, decide que es mejor que reciba un castigo y es internado en una escuela granja donde parece recuperará  la confianza de los demás sin embargo, nuevamente, el jaibo se atraviesa en su camino para terminar trágicamente con su vida, después de haber sido delatado por su amigo y cómplice. El jaibo recibe su castigo, la muerte.

El ojitos, un ciego y una joven sin vida propia, conforman otro escenario que refleja por medio de metáforas la posición del gobierno, el mexicano y la democracia e impunidad pertenecientes a la época.

De un corte cruel y realista, la obra de Buñuel, Los olvidados, cubre todos los aspectos importantes en el drama. Tocar temas como la muerte y la miseria de una forma tan cercana y reveladora, le dieron en su momento y aun en nuestra época la importancia y polémica merecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario