Psicodelia: arte y sentidos alterados


Tláloc Correa

Psicodelia es la adaptación al español del inglés psychedelia, un neologismo formado a partir de las palabras griegas ψυχή, "alma", y δήλομαι, "manifestar". La palabra psicodélico fue inventada por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "que manifiesta el alma".
Ajustándose a esa definición, todos los esfuerzos por proyectar el mundo interior de la psique pueden ser considerados, en un sentido amplio, "psicodélicos". Sin embargo, cuando se habla de psicodelia suele aludirse a una modalidad artística muy concreta: el arte psicodélico, sobre todo pictórico y musical, que se desarrolló a partir de los años cincuenta del siglo pasado. Este tipo de arte se caracteriza por evocar las vivencias propias de la experiencia psicodélicasinestesia, alteración de la percepción del tiempo y del sentido de la identidad, empatía, etc.
La psicodelia alcanza su apogeo en la segunda mitad de los años sesenta y primera de los setenta gracias a The Beatles. Es uno de los componentes más notorios de la Contracultura, pues ofrece una vía de escape de los límites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema dominante. A partir de entonces, pierde notoriedad y va siendo desplazada por otras corrientes culturales, aunque su influencia persiste en múltiples manifestaciones contemporáneas, siendo especialmente obvia en la publicidad, el videoclip, el cine y la música psicodélica de vocación underground.
Algunos científicos y humanistas, convencidos de las posibilidades benéficas de las drogas psicodélicas para los humanos, han investigado y promocionado su uso responsable: entre ellos se cuentan Albert HofmannAldous HuxleyAlan WattsHumphry OsmondMichael Hollingshead y más mediáticamente Timothy Leary. El uso medicinal de estos fármacos constituye la psicoterapia psicodélica.
Desde los años ochenta se han producido diversos brotes neopsicodélicos. Uno de ellos es el psychedelic trance, movimiento que retoma algunos principios de la psicodelia de los sesenta, promoviendo la empatía con el planeta y el uso de la música como herramienta de meditación. Otra manifestación reciente es el psybient, un encuentro entre la música electrónica, las estructuras complejas del rock progresivo y la estética psicodélica.

Arte psicodélico o arte lisérgico es el arte inspirado por la experiencia inducida por drogas alucinógenas como el LSD, el peyote u otras. El término "lisérgico" hace referencia a la denominación química del LSD. El término "psicodélico" fue acuñado por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "manifestando el alma".
El arte psicodélico se ha dado en la literatura, la música y las artes visuales.
Todos los esfuerzos artísticos por proyectar el mundo interior de la psiquis pueden ser considerados "psicodélicos"; pero en el uso habitual, así como en la bibliografía especializada, las expresiones "arte psicodélico" o "lisérgico" se refieren concretamente al movimiento artístico de la contracultura de los años sesenta del siglo XX. Posteriormente hubo una revitalización del uso de drogas con fines artísticos por el movimiento rave, ayudado por las nuevas tecnologías de la computación, en la última década del siglo.
Las artes visuales psicodélicas se dieron paralelamente y, en cierta medida, subordinadas a la música psicodélica, especialmente la música pop, que fue la más difundida socialmente. Posters de conciertos, portadas de discos, shows de luces, murales, cómicsfanzines (periódicos underground) y medios semejantes se usaron para reflejar los patrones caleidoscópicos de las alucinaciones lisérgicas, que recibían todo tipo de interpretaciones en clave de sentimientos sociales, políticos y espirituales revolucionarios inspirados por esos estados alterados de conciencia.
También el cine experimentó con las imágenes divulgadas por la psicodelia, incluso en producciones de amplia difusión, como 2001, una odisea en el espacio (1968), donde hay una escena de varios minutos en que únicamente se proyectan radialmente luces de colores; o los curiosos títulos de crédito del comienzo de las películas de James Bond
Características usuales del arte psicodélico
        Patrones caleidoscópicosfractales o inspirados en los diseños persas conocidos en inglés como paisley pattern.
        Colores brillantes y / o altamente contrastantes.
        Extrema profundidad de detalle o estilización del detalle.
        Mutación de objetos y/o patrones y algunas veces collage.
        Inclusión de motivos fosfénicos y otros fenómenos entópticos.
Historia
Se puede considerar arte psicodélico el que intenta reflejar estados alterados de conciencia, usualmente producidos por el uso de substancias psicodélicas, o el que está influido estéticamente por éstos. Así pues, habría que tomar en cuenta el uso de sustancias psicodélicas, como hongos alucinógenos,peyote o ayahuasca, por parte de múltiples culturas alrededor del mundo.
Más claramente, se dieron casos en los movimientos modernistas del arte en los que algunos artistas usaban drogas psicodélicas como fuente de inspiración. Un claro antecesor del arte psicodélico fue el movimiento surrealista en su intento de reflejar y crear imágenes y experiencias fantásticas y alucinatorias. Así, también los surrealistas cultivaron una especial atención a los sueños inspirados en el psicoanálisis freudiano.
Específicamente, está el caso del pionero del automatismo, el francés André Masson, el cual a veces trabajaba sometido al influjo de drogas alucinógenas. Por otro lado, Antonin Artaud ("Viaje a la tierra de los Tarahumara1937) y Henri Michaux ("Milagro miserable", 1956) escribieron tratados sobre sus experiencias con substancias como el peyote y el hachís. En la ensayística y en la literatura destaca inmensamente la figura de Aldous Huxley, el cual, en escritos como "Las puertas de la percepción" y "Cielo e infierno" dejó un legado profundo sobre la experiencia psicodélica.
Experimentación psicodélica artística explícita con el LSD fue conducida en un marco clínico por el psiquiatra de Los Angeles Oscar Janiger[1]. En 1959, propuso a un grupo de 50 artistas gráficos que hicieran primero una pintura sin la influencia de substancias psicodélicas y después otra bajo los efectos del LSD. Las pinturas fueron comparadas por Janiger y también por los artistas. Éstos, casi unánimemente, reportaron que el LSD había contribuido a su creatividad.

Música psicodélica

La música psicodélica, música ácida o lisérgica (en referencia al ácido lisérgico o LSD), es un género musical que pretende evocar, ya sea lírica o sonoramente, la experiencia psicodélica.
Las drogas psicodélicas han sido usadas por varias culturas pre- modernas y muy a menudo su uso era y es acompañado por música tal como ocurre hasta hoy en algunas culturas del chamanismo americano. De todas formas, el término "psicodélica" es ligado a la música por vez primera en el rocksurgido a mitad de los años sesenta en el Reino Unido y Estados Unidos e influido por el movimiento hippie dentro de una perspectiva estética que también era compartida por el arte psicodélico en sus formas visuales pero esencialmente ubicable dentro del movimiento de la psicodelia ligada a la expresión artística de la experiencia psicodélica.
Esta perspectiva estético-musical del rock psicodélico influenció otros géneros como el soul o el funk en el llamado soul psicodélico y el p-funk de George Clinton, el rock progresivo o el jazz fusión y a músicos más allá de EEUU y Gran Bretaña alrededor del mundo. Después, en los años 80 algunas variantes de la música electrónica y del trance retomarían la estética psicodélica en la música en géneros como el psytrance, en los noventa el psybient y en los 2000 el psybreaks. En alguna forma también la psicodelia influenció al dub, el cual usualmente es ligado con el consumo de marihuana. En la década de los ochenta y noventa aparece el dub electrónico el cual también sería importante precedente en la evolución del psybient.
El rock psicodélico e influencia de este en otros géneros
No existe una definición rigurosa de este género, y con frecuencia se interpreta como tal todos los tipos de sonido comprendidos entre el raga rock (es decir, rock con influencia de la música clásica de la India, entre cuyos primeros ejemplos están el "See My Friend" de The Kinks y el "Norwegian Wood" de The Beatles), acid rock, hasta el hard rock. Muchas de las bandas pioneras estuvieron influidas por una gran variedad de géneros, incluyendo el folk, el blues, el free jazz y la música tradicional de diversas partes del mundo. La corriente principal de este género se desarrolló entre 1966 y 1967y tiene como características el uso de melodías modales, letras esotéricas que describen sueños, visiones o alucinaciones, canciones largas y prolongados solos instrumentales, y efectos electrónicos como delays, reverberaciones, ecosflangerfeedbacks y otros efectos sonoros.
Entre los exponentes pioneros principales del género están The BeatlesThe DoorsPink FloydThe Grateful Dead,13th Floor ElevatorsJefferson AirplaneJimi Hendrix, y otros. Después de los años sesenta aparecerán nuevas bandas y movimientos neopsicodélicos como las bandas de los ochentaSpacemen 3The Psychedelic Furs, y en los noventa y 2000 PhishApples in StereoThe Flaming LipsPolyphonic Sprees y, últimamente, MGMT . Por otro lado destaca el género británico del Shoegazing de fines de los ochenta y comienzo de los noventa con bandas como My Bloody Valentine, los muy raga Kula Shaker o The Verve en sus 2 primeros álbumes. Así mismo podemos considerar el género Stoner Rock asociado con el consumo de marihuana y con bandas como KyussMonster Magnet, Nebula, y Queens of the Stone Age. Por último, se debe tener en cuenta a las bandas de los 2000 asociadas con el término Psychedelphia de Philadelphia, EEUU, como Bardo Pond o los británicos The Bees y los suecos Dungen.
El rock psicodélico influyó principalmente en el Soul y el Rhythm and Blues en lo que se llamó Soul psicodélico, con bandas como The Temptations, Funkadelic (de George Clinton), la Band of Gypsies de Jimi HendrixThe 8th Day y Stark Reality. Hubo también artistas encuadrados en el llamadoAcid folk o Psyfolk, los cuales procedían de una herencia del folk estadounidense y británico, que fusionaron con temáticas y estéticas de la psicodelia. Entre éstos están artistas como Syd BarrettDonovanPentangle o la Incredible String Band y actualmente por ejemplo el estadounidense-venezolanoDevendra Banhart y algunos de los artistas asociados con el término New Weird America, así como la banda británica Tunng, por ejemplo.
Asimismo la psicodelia influyó en el reggae y al dub jamaicanos, aunque estos géneros tienen explícitas referencias a la marihuana debido a su carácter sagrado dentro del movimiento rastafari. Influencias menos claras y temáticas ligadas a la marihuana existen también en el hip hop en artistas como De La SoulCypress HillDr. Dre y Snoop Dogg así como en el género de hip hop instrumental conocido como trip hop.
El rock psicodélico influenció a la música de otros países y en esto destaca el movimiento artístico brasileño conocido como tropicalismo en el cual destacan Caetano Veloso y la banda de rock Os Mutantes. Así también existieron numerosas bandas psicodélicas que no son de EEUU ó Gran Bretaña entre las cuales podemos nombrar a Amon Duul de Alemania, Group 1850 de Holanda, los Dug Dug's, los Free Minds, el Ritual, la Fachada de Piedra, Love Army y la Máquina del Sonido de México, Almendra y Manal de Argentina o Aguaturbia y Los MacsLos Blops y Los Jaivas de Chile.

2 comentarios: